La civilización Maya fue una de las culturas más importantes y desarrolladas en el territorio de ‘Ixachitlán’, llamado así por los Aztecas y que significa “lugar de la gran tierra”. Después de la llegada de los españoles, esta tierra fue rebautizado por europeos como América.
Según arqueólogos, la civilización Maya tuvo sus orígenes de entre unos 7000 a 5000 años antes de Cristo (a. C.), y como civilización hace unos 2600 años a. C., se extendió desde el sur de México y regiones del presente Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, etc., hasta territorios de lo que es hoy Centro América como Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
La etimología y significado correcta del nombre “Maya” es todavía incierta. Algunos arqueólogos proponen que la palabra proviene del vocablo ma’ya’ab, que quiere decir ‘donde viven pocos’, otros señalan que la correcta es ma’yaan ja’ que significa ‘lugar sin agua’, pero quizá el término más apropiado sería máay ja’ que quiere decir ‘el lugar de agua sedimentada’.
A pesar de lo impreciso del significado, el nombre “Maya” llegó a designar a la civilización y su gente que habitaba en Ixachitlán